Mayahuel viene de origen náhuatl y quiere decir: lo que rodea el maguey. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la historia de Mayahuel, diosa del maguey, es la que recoge del códice Laud.
Los dioses Mayahuel y Quetzalcóatl bajaron a la tierra y se convirtieron en un árbol con dos ramas. La abuela de la diosa, al percatarse que su nieta no estaba, envió a sus otras nietas a buscarla en la tierra; cuando encontraron el árbol destrozaron la rama y se la comieron. Después del incidente, Quetzalcóatl tomó su forma original de Dios y al ver que habían destruido la rama de Mayahuel, juntó sus restos, los sembró en la tierra y de ahí creció el maguey.
El maguey
El fraile, José de Acosta, en su libro Historia natural y moral de las Indias (1940) describió al maguey como “el árbol de las maravillas”. En la época prehispánica, los indígenas utilizaban mucho esta planta, ya que sus fibras les servían para armar su ropa, zapatos y diversos utensilios. Por su parte, la penca del maguey, tal como describe el fraile, la utilizaban para hacer los techos de las casas y la leña. Por otro lado, las hojas servían de alimento y la savia para hacer bebidas frescas como el aguamiel, también la utilizaban en su forma fermentada para hacer pulque.
Entrevista con Mayahuel
Con el fin de conocer esta palabra desde la mirada de una persona con este nombre, entrevistamos a Mayahuel Juárez, una mujer tapatía de 28 años.
Mayahuel primero comentó que nunca ha conocido a otra persona con su mismo nombre, por lo que el llevar un apelativo tan singular genera muchas confusiones cuando una persona nueva le pregunta su nombre. Está acostumbrada a que otras personas lo pronuncien mal, comentan errores al escribirlo o le pregunten por el significado de este.
La joven tapatía explica que existen varias versiones sobre la leyenda en torno a su nombre. La interpretación en la que más confía es que Mayahuel era una diosa, muy protegida por su abuela, la cuál tenía una planta mágica. El dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y ella se enamoraron y se escaparon juntos; para que la abuela no los encontrara se convirtieron en plantas, pero Quetzalcóatl al ver a Mayahuel como una planta tan vulnerable, decidió cuidarla y protegerla. “De esa planta nació el maguey”, explicó Juárez.
Mayahuel Juárez dijo que su mamá la llamó de esa forma porque había visto la palabra en un libro de nombres y le gustó por pertenecer a una diosa. Si bien al principio le causaba un poco de inseguridad portar un nombre tan único, porque nunca podía pasar desapercibida, ahora reconoce que la hace sentir orgullosa preservar el llamado de una diosa. “Creo que es un nombre fuerte, con mucho carácter y me hace sentir orgullosa”, reveló.
Pues bien, esto es un poco de lo que hay detrás del significado de Mayahuel, y tú, ¿conoces a alguien con el nombre de la diosa del maguey?
MEN