La paella es un platillo que surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI ante la necesidad de los campesinos y pastores de preparar una comida fácil y con ingredientes que hubiera a la mano en el campo.
En torno al nombre de este platillo existen diversas teorías, una de las más conocidas es la que asegura que el nombre viene del sartén donde es elaborado.
La paella tiene diferentes modos de preparación, por lo cual se ha convertido en una receta predilecta para algunas familias mexicanas.
Existe la paella negra, de mariscos o vegetariana, pero la típica y más conocida es la valenciana, que lleva ingredientes como costilla de puerco, ala y pechuga de pollo, verduras, ajo, paprica, arroz, almeja y camarón, además del azafrán, el cual le da su color característico.
Luego de la incorporación de los ingredientes, es necesaria una cocción de 40 a 60 minutos a fuego lento.
Sergio Maldonado Flores, jefe de cocineros en el Parque España, donde preparan una deliciosa paella, destacó que este club se ha caracterizado por su sabor, pues cuentan con cocineros valencianos, quienes imprimen su sazón característica en cada platillo.