La Red Compartida, sacrificio fiscal: Meade

La modernidad implicará buscar alternativas para reducir la carga recaudatoria en el sector telecomunicaciones, dice en foro de la Canieti.

La Red Compartida, sacrificio fiscal: Meade
Nacional /

Apostar por la banda de los 700 megahercios (MHz) o red compartida, fue aceptar que prevaleciera el bienestar social por encima de la recaudación lo que implicó un sacrificio fiscal para el Estado, comentó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, e indicó que la misma modernidad implicará buscar alternativas para reducir la carga recaudatoria en el sector telecomunicaciones.

En el contexto de la Convención Nacional Anual 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguro que el gobierno federal apostó todo a la banda de los 700 MHz para que se desarrollara una columna vertebral de acceso amplio que permitiera que el sector telecomunicaciones se desdoblara de una manera mucho más ágil y penetrara más.

“Hoy lo hace con el sacrificio fiscal que implicaba que no se fuera a licitar la banda de 700 MHz. Somos el único país que le apostó al dividendo digital, a desarrollarlo como una sola red compartida, lo que nos ha dado ya una ventaja competitiva”, indicó el secretario.

De forma permanentemente la secretaría busca encontrar equilibrios entre los diferentes sectores y las telecomunicaciones, como base tributaria tienen muchas características que la hacen interesante, y por tanto es susceptible de haber tenido un IEPS histórico, incluso es un sector que desde tiempo atrás ha tenido siempre impuestos, explicó Meade.

El impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) se impuso al sector desde 2010  y desde entonces únicamente dos años se logró o superó la meta de recaudación, pues el resto ha sido mucho menor al estimado por el gobierno federal.

Por ejemplo, en 2016 la recaudación fue menor 13.2 por ciento, en 2015 cayó 11.1 por ciento y un año antes 4.1 por ciento menos. Para este 2017 se estimó que la recaudación alcance los 6 mil 700 millones de pesos, lo que a decir de especialistas será complicado.

Respecto a la modernización para el pago de impuestos de las pequeñas empresas, el funcionario indicó que los cambios en materia tributaria han sido dramáticos, desde que fue secretario por primera vez.

“Pero los cambios de los últimos dos años  han sido de toda suerte dramáticos pues ahora las declaraciones de los asalariados se entregan ordenadas y en buena parte de los casos cuando eligen declarar se da por bueno el formato del SAT, incluso todas las empresas de menos de 5 millones al año tienen la declaración pre llenada”, dijo Meade.

Al cuestionarlo sobre la seguridad en materia de identidad ciudadana, el secretario comentó que México tiene una limitante estructural, pues al ser un país miembro del G20 tenemos bien desarrollado lo que es el derecho a la identidad, pero somos de los pocos países que en lugar de tener una sola cédula de identidad,  tiene múltiples, como el CURP, pasaporte, acta de nacimiento, credencial de elector, etc.

“Lo que podemos hacer de aquí a que termine la administración en materia de robo de identidad, es movernos para que sea biométrica, y que eso permita que el derecho a la identidad se aplique y se ejerza”, dijo.

Afirmó que esto llevaría a México de ser un país sumamente rezagado a estar muy cercano a los países más avanzados en materia de identidad, el derecho a la misma y su protección.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS