CDMX. – El domingo pasado fue inaugurado un pabellón dedicado a Ixik Tz’aka’ab Ajaw, mejor conocida como la Reina Roja maya, el en esa zona arqueológica de Chiapas. Pero ¿Quién fue esta aristócrata?
TE RECOMENDAMOS: Conductor golpea a mujer de la tercera edad al echarse de reversa y se da a la fuga
El Pabellón Reina Roja ahora forma parte del discurso museográfico del Museo de Sitio Alberto Ruz L'huiller del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se encuentra en el corredor cultural del Tren Maya y su inauguración estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién fue la Reina Roja?
Ixik Tz’aka’ab Ajaw reinó hace más de mil años. Las evidencias la colocan como consorte de Pakal ‘el Grande’, el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 DC.
Fuentes epigráficas refieren que la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre del año 672 y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal ‘el Grande’, el 28 de agosto de 683, cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz L'huiller en 1952, en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial.
Su descubrimiento fue en 1994 en el “Templo de la Calavera” en Palenque, mismo que sirvió como su tumba en la que se encontró el sarcófago que contenía sus restos y esta totalmente cubierta con cinabrio rojo, un material que se empleaba para conservar los restos humanos.
La Reina Roja fue sepultada con un impresionante tocado y debajo de éste una diadema, colocada parcialmente sobre el rostro, se encontraba la pieza principal del ajuar de la reina: una máscara de malaquita.
Sobre el tórax se encontraba una prenda distintiva de la realeza maya: el k´ub, una capa tejida que cubría el pecho y los hombros.
Cuando se descubrieron los restos óseos de Ixik Tz’aka’ab Ajaw, en 1994, para los expertos no estaba claro si pertenecían a la consorte, la madre o la abuela de Pakal, siendo finalmente los estudios de ADN, los que evidenciaron que Pakal y la ‘Reina Roja’ no compartían rasgos de consanguinidad.
PGG