CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la relación con España no está en riesgo por el desencuentro de las cartas en las que solicitó al Rey Felipe VI y al Papa Francisco, una disculpa por los hechos ocurridos durante la conquista, y aclaró que el gobierno mexicano no dio a conocer el contenido de los documentos.
TE RECOMENDAMOS: Con memes, 'se arma guerra' entre México y España
En su conferencia de esta mañana, el mandatario federal dijo que no busca ninguna confrontación con el país ibérico o con ningún otro gobierno, pues la intención es reconciliar a los pueblos.
Voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el Porfiriato, en la Revolución, porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación”, explicó.
Insistió que el planteamiento es hermanar a los pueblos, pues es, dijo, algo que debe analizarse no con el afán de confrontación o encono, pero advirtió que no asistirá a la conmemoración alguna de los 500 años de la Conquista, “mientras no se resolvamos este asunto”.
CS