CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque se atenderán todas las problemáticas que aquejan al país, la prioridad será garantizar la seguridad de los ciudadanos, la cual fue olvidada por completo por administraciones pasadas.
TE RECOMENDAMOS: Hoy, AMLO enviará a Senado propuesta para eliminar fuero
El mandatario destacó la creación de las coordinaciones, mismas que garantizarán la protección a los ciudadanos.
López Obrador dijo que el plan es constituir 266 coordinaciones territoriales, sin embargo, señaló que su operación se hará paulatinamente debido a que no se cuentan con los elementos suficientes.
El presidente dijo que, hasta el último parte de ayer, existen alrededor de 35 mil elementos en las coordinaciones, no obstante, se tiene contemplado reclutar más elementos.
En ese sentido, dijo que en la Constitución está establecido que el presidente sólo puede disponer de 20 mil elementos de la Policía Federal para la seguridad de los ciudadanos, una cifra muy por debajo de las necesidades de seguridad que hay en el país, dijo.
Aunado a que el ejército y la Marina se enfocaron en operativos para el combate al crimen organizado, dejando de lado la seguridad de los ciudadanos, provocando un estado de indefensión en el país.
No obstante, el mandatario reiteró que, aunque existe un panorama complicado se van a resolver el problema de seguridad.