MÉXICO. - Los laboratorios Liomont informaron que la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, está lista para fabricar hasta 250 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 durante el 2021; las cuales serán distribuidas en México, así como en diversos países de América Latina y del Caribe.
El antígeno será elaborado en el laboratorio mAbxience de Argentina, y Liomont, que cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.
En América Latina, México será el mayor productor de vacunas tras el acuerdo de colaboración de la Fundación Carlos Slim con el gobierno federal, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través de Juntos por la Salud.
Luego de que obtuvo ayer el registro de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), AstraZeneca comenzará a desarrollar el antígeno en Argentina y, a partir de marzo, se hará la producción y distribución de su vacuna desde México.
La proyección es fabricar hasta 250 millones de dosis durante 2021, de las cuales, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas y, con ello, lograr la meta de vacunar -junto con la vacuna de Pfizer- a más del 20 por ciento de la población a partir de marzo y reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad.
La planta de Liomont ubicada en Ocoyoacac tiene una superficie de un millón 665 mil metros cuadrados, y fue inaugurada el 21 de marzo de 2019.
Se trata de la primera planta en Latinoamérica que cuenta con una línea de llenado de viales líquidos y liofilizados que incorpora tecnología de aisladores, sistema de fabricación aséptica, de última generación que garantiza la esterilidad del biológico.
Además, cuenta con tres grúas robotizadas para la gestión de entrada y salida de tarimas al almacén de alta estiba.
“Nosotros esperamos que en el primer trimestre ya se empiece a fabricar y distribuir la vacuna”, informó Sergio Valentinott, director de Ciencias de la Vida de Laboratorios Liomont. Una vez que se logre la autorización de funcionamiento de la planta por parte de Cofepris, añadió, se empezará la fabricación de esta vacuna.
“No son monodosis, sino multidosis, es decir, 10 dosis por vial” con lo que se incrementa y acelerar los procedimientos. Sobré como envasarán la vacuna, Alicia Galván, directora médica y regulatoria de Laboratorios Liomont, detalló que recibirán la sustancia activa de la planta argentina mAbxience, de Grupo Insud, “en contenedores de 20 litros congelados a menos 65 grados.
“Nosotros vamos a recibir este contenedor en nuestra planta bajo condiciones de buenas prácticas de fabricación. Tendremos la refrigeración adecuada, que es una de las adecuaciones que hicimos en este en la planta para contar con un refrigerador especial de menos 65 grados centígrados”.
Se realizará el muestreo para la calidad y procederemos a la descongelación. Una vez descongelado haremos las diluciones correspondientes con los excipientes (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo) marcados por AstraZeneca y procederemos a envasar.
Señaló que este tipo que máquinas posee “una capacidad impresionante” y es totalmente automatizada para generar los viales que contienen diez dosis.
Una vez lleno con el antígeno se procede al envasado en condiciones estériles, y se generan las series. Cuando que se cuente con los viales completos, se requiere de la liberación por parte de las autoridades, para lo cual “ya estamos iniciando el proceso para la trasferencia analítica.
Se va a demostrar que la calidad y la cantidad del antígeno es la correcta, y ya se procederá a la distribución por parte de AstraZeneca”, abundó.
Las líneas de llenado son de miles de viales por minutos, cada vial es de 10 dosis, ampliando su fabricación a millones de ellas por minuto. Sin embargo, puede llevarnos hasta un mes sacar el lote del almacenado, descongelamiento, formulación y verificación. También, se contratará a un centenar de expertos, aun cuando se trata de un proyecto en el que no habrá utilidades.
“El costo que dará AstraZeneca oscila en los 4 dólares y es realmente un proyecto son fines de lucro, cada inversión que se haga y se están haciendo es para contribuir con esta emergencia, en el caso de que la vacuna no prospere, todo irá a fondo perdido”.
Valentinott añadió que durante todo 2021 se estima elaborar hasta 250 millones de dosis, “habrá un proceso de inicio donde habrá menos dosis, por una vez que tengamos los procesos sincronizados, trabajaremos a plena cabalidad, estimamos 250 millones a lo largo de diez meses”.
Del mismo modo, la empresa trabaja en conjunto con la Cofepris para que todos los procedimientos, que llevan mínimo 45 días o incluso meses, “se reduzcan a minutos”, aseveró.
cog