El Laboratorio de Obra Pública del Estado de Guanajuato nace en 2019 a raíz de la necesidad de verificar y corroborar de manera objetiva, que el uso de los materiales en obras del gobierno se haya realizado en los términos contratados, previniendo y sancionando la corrupción.
Con una inversión de 2.8 millones de pesos, solo dos estados de la República Mexicana cuentan con un espacio de esta naturaleza, autónomo y con 22 métodos de prueba certificados, Guanajuato y Nuevo León.
Se trata de un laboratorio de ensayo especializado en las ramas de geotecnia, concretos y asfaltos, en el cual a través de estos 22 métodos y pruebas científicas, se verifica la calidad y transparencia de los recursos ejercidos en la construcción, es decir que vigila que realmente se utilicen los materiales por los que los ayuntamientos aseguran haber pagado.
Lo conforma un equipo de 10 especialistas, de las cuales ocho son identificados como signatarios autorizados y dos como expertos en el área de gestión de calidad.
Su espacio consta de 280 metros cuadrados, divididos en 14 áreas de preparación de muestras y ensayos, las instalaciones fueron diseñadas para soportar maquinaria y pruebas diversas, sin sufrir daños en su estructura.
Los procedimientos de ensayo cumplen con los más altos estándares, al estar sustentados en un sistema de calidad de la Nom NMX-EC-17025, personal y equipo técnico acreditado.
“El laboratorio está conformado por 14 áreas de prueba y ensayo y dos áreas adicionales que son áreas de corte y ruptura y área de repetibilidad y reproducibilidad, adicionalmente tenemos áreas de servicio como de procesamiento de datos, sala de juntas y área de oficinas.
“Son datos que se integran a nuestros informes y que nos sirve para en conjunto con todos los análisis que realizamos de las pruebas el saber ¿Qué está fallando? ¿Por qué está fallando y que se está originando ese deterioro en la obra pública”.
Todas y cada una de observaciones que realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato son sustentadas a través de la observación y verificación de características y calidad de los materiales, mismos que son obtenidos a través de la toma de muestras representativas de la obra, por lo que en labores de campo, los expertos en peritaje acuden directamente a las obras, llámese carreteras, y extraen pequeños trozos para su análisis.
Estos resultados son pruebas contundentes al momento de ser encontrada una controversia. Todos los resultados de los peritajes realizados, se publican a través de la página oficial.
La ASEG se ha fijado como meta el verificar anualmente 100 acciones de obra pública tanto del estado como de los municipios y este 2020 busca constituirse como el primer laboratorio del sector público del país en brindar servicios acreditados en 3 sub ramas de construcción.