Las labores de campo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato darán inicio la primer semana de agosto, así lo dio a conocer Alonso Díaz Ezquerra, titular de la comisión, durante la presentación de lo que será el plan de trabajo, misma que se llevó a cabo el pasado 15 de julio ante funcionarios estatales e integrantes de diversos colectivos, entre los que se encuentra el Colectivo Cazadores, Buscadoras Guanajuato, Mariposas, Justicia y Esperanza.
Plan de trabajo se basará en 3 ejes
Atención inmediata y Red Comunitaria: Poniendo en marcha un área de atención inmediata a personas desaparecidas que deberá actuar dentros de las primeras 24 horas de la desaparición, haciendo uso de la tecnología y vinculación con otras instituciones. Tal como se prometió se mantendrá comunicación y coordinación con las familias
Creación de la “Red Comunitaria”: Se trata de sumar la participación ciudadana con esfuerzos de las instituciones para la búsqueda de personas desaparecidas.
En cuanto a criterios de búsqueda: Se implementará la participación con personas especializadas en perspectiva de género y enfoque diferenciado quienes, mismos que serán quienes establezcan los criterios de análisis y diseño de la estrategia.
Se integrará un Registro Estatal de Búsqueda con todos los datos necesarios de manera constante y actualizada, además de vincular comunicación diaria con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de intercambiar información.
Se brindará acompañamiento integral, jurídico y psicológico para las familias.
Capacitación y profesionalización constante del personal, quienes además serán expertos en criminalística, ciencias forenses, derecho y psicología. Quienes con base en la aplicación presupuestal Contarán con tecnologías avanzadas.
Por último la transparencia y evaluación social será clave dada la naturaleza de esta comisión, se mantendrá la información accesible en todo momento e implementación de indicadores que evalúen y califiquen el desempeño.