En un país con tanta biodiversidad como México, la Laguna de Alchichica, también conocida como Lago Alchichica, es una de las maravillas naturales más particulares en el país.
Formada hace millones de años, el cuerpo de agua de tonos azules y verdes se ubica en la comunidad de San José Alchichica, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, en el estado de Puebla.
De acuerdo con estudios de expertos en Biología y Geología, Alchichica es de origen volcánico y se creó de una explosión freatomagmática, no obstante, su particular color se debe a la química del agua.
Algunas de las particularidades de la laguna es que tiene un aspecto casi marino con sus estromatolitos, los cuales se forman por el desarrollo de cianobacterias, microorganismos que se desarrollan en biopelículas que crecen capa a capa y conforman los estratos.
En el Lago de Alchichica científicos han identificado especies microendémicas, lo cual indica que solo se pueden encontrar en ese lugar, como el crustáceo copépodo Leptodiaptomus garciae, el anfíbio Ambystoma taylori, el alga diatomea Cyclotella alchichicana, y el isópodo Caecidotea williamsi.
¿Qué hacer en la Laguna de Alchichica?
- Al popular lago de Alchichica puedes ir con toda la familia o entre amigos
- Encontraras restaurantes
- Podrás caminar por las orilas de la laguna o nadar, pero el agua es fría
- Los visitantes pueden hacer picnics, pero se pide no dejar basura en la zona.
Laguna de Alchichica, ¿cómo llegar?
En la tercera región del estado de Puebla, al noreste de la entidad, se ubica el municipio de Tepeyahualco, donde se localiza la junta auxiliar de San José Alchichica.
Desde la cabecera municipal hasta San José Alchichica los visitantes deben viajar poco más de 16 kilómetros para llegar hasta la laguna, lo que resulta en un trayecto de 17 minutos aproximadamente.
Hasta este lugar suelen llegar turistas en fechas como Semana Santa, Sábado de Gloria y Domingo de Ramos.