En La Laguna ex alumnos toman CBTis 196 para exigir sus títulos; los han esperado 10 años

La coordinadora de la UNTA señaló que este grupo es una muestra de poco más de 500 egresados de la carrera técnica de Enfermería que están en la misma situación.

Nacional /

Coahuila.- Un grupo de por lo menos 20 ex alumnos de la carrera técnica de Enfermería del CBTIS número 196, tomaron las instalaciones del plantel debido a la nula respuesta de los directivos para destrabar sus títulos, ya que algunos desde hace 10 años no los han recibido.

Respaldados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llegaron a la escuela de manera pacífica solicitando hablar con el director Manuel López para que les diera una respuesta definitiva a esta problemática.

Elizabeth Carlos, coordinadora de la UNTA señaló que este grupo es sólo lo una muestra de poco más de 500 egresados de la carrera técnica de Enfermería del CBTIS número 196 que están en la misma situación, quienes reprochan a los directivos por su falta de compromiso y responsabilidad no han logrado liberar sus títulos.

Desde hace años muchos de ellos no han podido ejercer su carrera técnica de Enfermería, laborando en diferentes campos debido a dicha situación como es el caso de Erika Moreira Sandoval de 24 años, quien egresó en 2015 y quien para salir adelante vende pan y otro tipo de mercancía casa por casa.

También Karla Esquivel Sifuentes, de 31 años quien cuida a personas de la tercera edad o enfermos de manera particular, pero no ha podido conseguir un trabajo de enfermera en algún hospital por la falta de título.

Erika Caldera Díaz informó que salió hace 10 años del CBTIS 196 quien cuenta que por motivos personales, dejó el primero servicio social que tenía que realizar; sin embargo, lo reanudó hace tres año y lo terminó correctamente.

"Entonces vine a dejar mi papelería para mi título con los encargados anteriores pero ellos perdían mi papelería y como excusa me informaban que era por el derrumbe en México, que no había personas que atendieran estos asuntos de esta escuela".

"Luego se escudaban de que la culpa era en Saltillo, luego vine a dejar otra vez mi papelería tal y como me la pidieron, eso fue hace un mes en febrero de este año con la ahora encargada Erika Huitrón, pero me la acomodó y me le dije mira aquí está mi constancia de servicio social, pero me dijo que no importaba porque tenía la constancia laboral", explicó.

Sin embargo, hace dos meses, "me dicen que me faltan talones de pago, pero le dije que cómo los quieres si no tengo mi título, claro he laborado como enfermera particular o cuidando ancianos, pero hace un mes pedí en mi trabajo una carta donde viene cuánto gano y el tiempo que tengo con ellos, pero me dice Erika, pues haber si te vale y que ingresaría mis datos, pero no me garantizó nada".

Se quejó por los malos procesos que realizan, "no se para qué entonces está el director o ella de encargada si no sabe hacer nada, pierde la papelería y no puede resolver sin ningún tipo de problemas".

También le pidieron una carta de no inhabilitación que se saca en Recaudación de Rentas para personas que están inhabilitadas para hacer un trabajo social, "la saqué porque ellos me la pidieron, pero cómo sí eso es para cuando van a pedir un trabajo a un hospital".

Los afectados expusieron diversas situaciones que han vivido para lograr su título entre ellas, hasta han sido víctimas de extorsión pues no ha faltado alguien que dentro del mismo plantel los busca y les pide dinero con la esperanza de lograr el documento.

La UNTA ha visitado a autoridades educativas del sistema DGETI a l cual pertenece el CBTIS número 196 de Saltillo y México para liberar los títulos pero ahí les argumentan que el primer trámite debe ejecutarse en este plantel de Matamoros donde aseguran los afectados, "es donde han estado principalmente la problemática".

El director Manuel López aseguró que el problema es que este plantel originalmente era DGETI, pero cambió meses pasados a UEMSTIS y ahora volvió a ser DGETI y eso también ha sido la causa principal de que se retrase la expedición de títulos.

Finalmente, las autoridades del CBTIS número 196 acordaron con los alumnos y con la UNTA buscar estrategias para agilizar los trámites y liberar los títulos, pero con la advertencia por parte de la organización política de que en caso de no cumplir, se irían a demandas de hasta por 600 mil pesos a favor de los afectados dependiendo del tiempo laboral que han perdido por esta anómala situación.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS