La Laguna.- Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, enfatizó que actualmente no existen condiciones para el regreso a clases, inclusive en un sistema híbrido, es decir de manera semipresencial ante la pandemia del covid-19.
Ante la solicitud emitida por el Presidente de la Unión de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Rosales, relacionada con permitir que aquellas instituciones que cumplieran con los protocolos necesarios regresan a clases presenciales inclusive de manera híbrida, Valdés Gutiérrez señaló que existe apertura para el diálogo y el análisis sobre la situación, sin embargo, por el momento no son las condiciones propicias.
“Es una situación muy compleja, el gobernador de Durango, el doctor José Rosas Aispuro Torres, ha sido muy enfático en privilegiar la salud, la vida ante cualquier situación. Sabemos de antemano que no solamente a las instituciones particulares les ha afectado, sino en general a las instituciones públicas y a toda la sociedad”, externó.
De antemano resaltó que hay conciencia y sensibilidad sobre la situación que se vive actualmente, sin embargo “hoy por hoy en el Estado y en La Laguna de Durango no hay definitivamente en este momento las condiciones para poder regresar aunque sea un esquema híbrido de manera semipresencial”.
Sin embargo, dijo estar abierto a concretar una reunión con el sector con la finalidad de escuchar su propuesta, en donde se podría avanzar para determinar las instituciones particulares que pudieran en un momento dado tener clases presenciales, cuántas sería y conocer cuales son las condiciones en las que se encuentran cada una de ellas, para posteriormente hacer un análisis, un diagnóstico y someterlo a la consideración de la Secrearía de Educación en el Estado de Durango.
Por lo pronto, Cuitláhuac Valdés señaló que se mantiene atento ante la información que emitan las autoridades sanitarias, con la finalidad de tomar cartas en el asunto al momento que determinen cualquier cambio de situación o decisión.