La Laguna.- La síntesis sobre el comportamiento del covid-19 en la Zona Metropolitana que realiza el Consejo Cívico de Instituciones da cuenta que en la última semana se rompió récord en cuanto al número de contagios diarios.
“Se rompió el récord de contagios diarios en la Laguna, al llegar a los 268 casos. Esta tendencia sigue y sigue creciendo y es necesario frenarla, adoptando medidas más drásticas, como restringir la movilidad, evitar socializar y solamente salir en caso necesario. Súmate a la campaña #QueNoTeValga y mándanos tu testimonio, sobre tu experiencia con el covid y despertemos conciencia”, expone el organismo en el informe.
La asociación refiere como relevante que los centros médicos del Seguro Social presentan una ocupación elevada.
“El número de hospitalizados sigue aumentando, los hospitales privados no cuentan con camas disponibles y los públicos van acercándose a esa situación. La clínica 71 con 100 camas covid, solo tiene 18 disponibles. En la tasa de reproducción de contagios estimada, se observa una disminución en Coahuila por segunda semana consecutiva, pero se mantiene estable en los municipios de La Laguna”.
La organización también hace referencia a que, aunque se anunció un aumento en la capacidad hospitalaria para atender pacientes con coronavirus, existe un problema en cuanto al personal de salud para apoyar.
“Recién se anunció el aumento de más camas covid en la Laguna de Coahuila, sin embargo, no es un indicador determinante. Puede haber mil camas más, pero ¿y el personal de salud que debe atenderlas? Hay que ocuparnos en que el personal médico, sea el suficiente, ha sido el más golpeado y el que ha trabajado incesantemente durante más de nueve meses”.
El organismo ciudadano señala también que “las cifras ya no asustan, sino aterran”, pues la tendencia a la alza no se detiene.
“La tasa de transmisión a nivel estatal, es estable, mientras que en la Laguna sigue en aumento. Urgente la necesidad de postergar festejos, fiestas, bodas, etc. Evitemos salir si no es necesario, reduzcamos la movilidad, y no socialicemos al menos las próximas tres semanas. Hagamos lo que nos toca, para que no se colapsen los servicios de salud. Necesitamos mayor contundencia de las autoridades para imponer sanciones más severas a quienes incumplan las medidas sanitarias”.