Torreón.- A través de redes sociales, principalmente Facebook y Whatsapp se ha popularizado una nueva estafa que consiste en ofertar vacantes de empleos de empresas reconocidas con la condición de que la víctima deposite 200 pesos para gastos de papelería y nómina, una vez efectuado el pago se pierde la comunicación.
Es decir, los supuestos reclutadores publican en grupos de Facebook dedicados a la búsqueda de empleo las supuestas vacantes, por lo que las personas en busca de un trabajo son sus víctimas potenciales.
El modus operandi consiste en que una vez que la víctima comenta el post de la vacante la obligan a llenar un cuestionario en línea, luego le hacen ponerse en contacto a través de Whatsapp con el supuesto reclutador, ahí le mandan fotos de las actividades a realizar y se pide el depósito de 200 pesos por concepto de activación de tarjeta de nómina, una vez que se deposita tal cantidad, los supuestos reclutadores dejan de contestar mensajes y bloquean a las víctimas de toda red social.
La señora Alejandrina Prieto de 60 años de edad fue víctima de esta estafa, pues en su afán por ayudar a sus hijas con los gastos de la casa decidió buscar empleo en grupos de Facebook, ahí le pareció interesante una vacante con un atractivo sueldo en una empresa reconocida, además las labores a realizar se harían en casa y la edad no era impedimento, sin embargo todo fue un engaño. Al ver que los supuestos reclutadores no contestaban sus llamadas y mensajes se dio cuenta de que había sido engañada por este grupo de personas que se aprovechan de la gente que necesita trabajar.
Ante esta situación alerta a la ciudadanía ya que asegura es injusto que abusen de la necesidad y además roben a quienes más lo necesitan.