CDMX.- Buscando combatir la violencia al interior de la familia, la cual ha ido en aumento por la cuarentena, la alcaldía La Magdalena Contreras inició una campaña de concientización. La alcaldesa Patricia Ortiz, explicó que se pretende visibilizar la importancia que tiene ese problema y apoyar a las personas que son susceptibles de sufrir algún tipo de maltrato en sus casas.
A ese mal, dijo, se suma la tensión y estrés generada por la cuarentena, que obliga a miles de personas a permanecer en sus casas.
“Debemos visibilizar que los comportamientos controladores y violentos pueden afectar significativamente el bienestar y salud de las personas, en especial a las que forman parte de grupos vulnerable y de las familias”, refirió la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier.
Por ello, con cartelones, lonas, mantas, y en redes sociales se inició la campaña, donde se expone que las mujeres, niños y adultos mayores contrerenses tienen ayuda y apoyo jurídico y psicológico en los teléfonos 54 49 61 80, 54 49 60 72 y 911, si son víctimas de violencia.
“CuarentenaSinViolencia”, “La Violencia también es una pandemia”, “En esta cuarentena digamos no al maltrato infantil”, “En estos tiempos de emergencia no estás sola”, y “Vivamos sin violencia también en emergencia”, son algunas de las frases de la campaña de concientización.
Además, las víctimas tienen el teléfono de la Coordinación de Seguridad Ciudadana 54 49 61 80 y el portal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (www.denunciadigital.cdmx.gob.mx).
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que las denuncias telefónicas por violencia doméstica han aumentado en la Ciudad de México durante el periodo de contingencia, registrando 28 mil 221 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar que incluyen incidentes como violencia de pareja.
El llamado a permanecer en casa ha aumentado las solicitudes de apoyo y auxilio por parte de mujeres y jóvenes, aproximadamente el 32% de las mujeres has percibido un aumento de la violencia dentro de sus hogares durante el aislamiento por la contingencia de COVID-19.
CGG