Fue a las 9:30 de la mañana cuando una persona lanzó una bomba molotov a la catedral basílica menor en la ciudad de Durango. La estopa en la botella se encendió, pero a pesar de romperse en el suelo, no alcanzó el combustible, por lo que no pasó a mayores.
En lo que va del año se han registrado tres casos más, dos en el templo de Analco, y uno más en la iglesia de la Santísima Trinidad, todos durante la madrugada, pero en este caso se dio a plena luz del día, sin que hubiera personas lesionadas.
Noé Soto, vocero de la arquidiócesis de Durango comentó que pesar de haber ya una tendencia de casos en el pasado, por los datos que se tienen hasta el momento, no se encuentran ligados, pero sí hay patrón, por lo que se encuentran preocupados porque son ya tres los antecedentes, y ahora fue en un templo abierto para recibir a los feligreses.
“Hemos estado tratando de investigar las situaciones, no hemos podido vincular los hechos con los otros. Porque por medio de las cámaras de reconocimiento que tenemos, por las investigaciones que las autoridades están haciendo. Sin embargo, es una tendencia que estamos viendo. En primer lugar, para que se cuiden los edificios de culto porque se han estado incendiando sus puertas. Pero además son edificios de un valor cultural y artístico”.
Indicó que por ser patrimonio cultural en México, la denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República, y se le dará seguimiento puntual. E hizo el llamado a los ciudadanos para no dañar los edificios que son importantes por la cultura y la religión.
“Esta mañana nos hemos percatado de un conato de incendio en la puerta de la catedral. Se trata de un objeto incendiario, que dañó la puerta. Estamos un poco preocupados por la situación que se está dando, que efectivamente, no es la primera vez que se da. Ya ha sucedido en el templo de Analco, ha pasado en el templo de la santísima trinidad”.