México, 22 Mar (Notimex).- Consciente de que una hora al año es insuficiente para reducir las emisiones contaminantes, el proyecto La Hora del Planeta lanzó el “Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta” para impulsar acciones concretas contra el cambio climático.
Para ello, explicó el director general interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) en México, Jorge Rickards, los interesados en participar deberán presentar antes del 1 de septiembre próximo informes, acciones y planes que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y que combatan el calentamiento global y los altos niveles de gases de efecto invernadero.
Detalló que quienes pretendan participar podrán registrar dichas acciones en carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf y con ello incentivar acciones que ayuden a mitigar las emisiones en las grandes ciudades de todo el mundo.
Esto cobra importancia si se considera que actualmente 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades y se estima que dicho porcentaje se incremente hasta 70 por ciento en 2050, apuntó.
Señaló que para realizar este nuevo proyecto se cuenta con el apoyo de organismos como World Resources Institute (WRI) México e Local Goverments for Sustainability (ICLEI) para brindar asesoría e impulsar los proyectos que surjan de esta convocatoria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó la importancia de esta iniciativa donde se ponen de manifiesto el liderazgo de ciudades como la de México y la de Puebla.
En efecto, reconoció que el mundo enfrenta una situación por el incremento de la temperatura del planeta, de ahí que se hayan acordado acciones tras la COP de París para evitar el incremento de la temperatura en más de 1.5 grados Celsius.
Recordó que en caso de rebasarse dicho límite se corre el riesgo de perder la habilidad agrícola y ambiental de importantes superficies en territorio nacional, por ello es importante como primera acción reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, mencionó que las ciudades juegan un papel importante toda vez que son concentradoras de consumo y sumideros de materiales contaminantes, lo que hace vigente establecer nuevas políticas y acciones que ayuden a revertir este problema.