Ante el acoso y los abusos sexuales que han vivido numerosas mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara al viajar en vehículos de plataformas digitales, surge en la ciudad MUVS, Mujeres Viajando Seguras, un servicio de transporte privado en el que mujeres trasladarán a mujeres a sus destinos.
El director regional de la empresa, Tomás Pascual, comentó: “Nace a partir de la necesidad que tienen [las mujeres] de poderse trasladar de manera segura, conocemos ampliamente todas las cosas que van pasando en esta ciudad y desafortunadamente o en este caso afortunadamente existe ya una posibilidad de poderlo hacer”.
El proyecto generará hasta dos mil empleos para conductoras que cubrirán la demanda en el AMG, una alternativa en medio de la crisis de desempleo que dejó la emergencia sanitaria por coronavirus.
Pascual aseguró que de acuerdo con los estudio de mercado, el 70% de quienes usan las apps transporte privado son mujeres, mientras que el 80% de los choferes son hombres, lo que explicaría por qué buena parte de las pasajeras no se sienten seguras durante sus viajes.
Las medidas de seguridad con las que contará el servicio garantizan la integridad al 100% tanto de la conductora como de la usuaria, detalló el directivo.
“Usamos la huella digital para poder dar un viaje por parte de la conductora, somos los únicos que manejamos QR en todo el vehículo, somos los únicos que estamos manejando una calcomanía en el techo para poder ser identificados por la cámara C4 y C5, y también otra parte que es importante es que en la noche esta calcomanía brilla y es mucho más fácil de identificar”.
Al ser un servicio de mujeres para mujeres, las usuarias sólo podrán viajar con un acompañante del sexo masculino siempre y cuando sea menor de 14 años.
MUVS cuenta hasta el momento con 300 mujeres al volante registradas, pero se espera reclutar al menos 500 para dar inicio con el servicio en el mes de octubre. El servicio pretende extenderse a otros estados de la república.
CGE