Presentar amparos, demandas o cualquier trámite legal puede ser una pesadilla para los abogados que acuden a Ciudad Judicial, donde las largas filas sin sana distancia con espera de hasta tres horas y la confusión por el protocolo de la nueva normalidad vuelve los procesos todavía más burocráticos.
Abogados como César Armando Ramírez señalaron que el personal de la dependencia no da indicaciones claras. "Yo llegué a las 7 [a.m.] y ya había personas formadas, entonces nadie te está señalando nada, nada más llegas y te formas. Lo único que hay es que hay un lugar para las demandas iniciales y otro para las promociones. Es todo lo que sabemos pero no hay organización respecto a la sana distancia".
En el segundo día de apertura de Ciudad Judicial, luego de cinco meses de cierre debido a la contingencia sanitaria por covid-19, los abogados buscan ponerse al corriente con la entrega de documentos para los distintos trámites que realizan. Algunos llegan con cajas llenas de sobres con documentos.
Aunque el portal del Poder Judicial ofrece la posibilidad de interponer demandas en línea, muchos abogados desconocen cómo realizarlas de esta forma, así que deciden acudir a la dependencia.
"Se abrió una especie de portal en línea para presentar demandas en internet pero hay poca información al respecto. No son muy claros los lineamientos", explicó César Armando.
Algunos de los abogados proponen habilitar más guardias y juzgados, así como capacitación para hacer los trámites de manera dígital.
CGE