El segundo fin de semana del mes de noviembre tras la implementación del Botón de Emergencia, resultará trascendental para el combate de la pandemia de coronavirus y tanto las autoridades como los ciudadanos, estarán a prueba con la estrategia planteada por el gobierno estatal para afrontar la posibilidad del incremento de la movilidad en la ciudad durante el Buen Fin.
Es por ello que se anunciaron una serie de medidas y protocolos de sanidad a seguir durante el viernes, sábado y domingo mismos que son parte del Buen Fin por lo que serán tres sectores en los que se pondrá énfasis; tiendas comerciales, restaurantes y tianguis, mercados y comercio ambulantes.
Las plazas comerciales que lo soliciten podrán operar hasta las 23:00 previa solicitud de la administración, una medida que a consideración de las autoridades estatales, permitirá que las personas se distribuyan en un mayor lapso de tiempo y se eviten aglomeraciones, no obstante, los comercios estarán impedidos para realizar ejercicios de ventas y ofertas nocturnas que puedan atraer a los compradores en masa.
El ingreso a menores en las plazas comerciales será a consideración del centro comercial, pero aquellos que determinen permitirlo, solamente podrán recibir a un menor acompañado de un adulto, mientras que las filas en los establecimientos y tiendas, quedará prohibido.
Leer también: Jalisco acumula más de 102 mil casos de coronavirus
Asimismo se instalarán módulos de pruebas rápidas aleatorias para detectar covid-19 ubicados en puntos estratégicos dentro de Plaza Forum, en Tlaquepaque; Galerías, en Zapopan; Punto Sur, en Tlajomulco; Zona Chapultepec, en Guadalajara, y Zona Centro de Zapotlanejo.
Se informó además que bares, cantinas y antros deberán permanecer cerrados. Iglesias y centros de culto mantendrán las restricciones de aforo al 50%. Parques y espacios públicos serán para actividades individuales únicamente y con restricción de aforo y siguen suspendidas celebraciones relativas a fiestas patronales, cívicas o comunitarias, de región, municipio o localidad.
Estas restricciones se implementarán en este denominado ‘periodo de transición’ de tres días, mientras se define la una nueva estrategia que será anunciada el próximo lunes.
RECOMENDACIONES PARA EL BUEN FIN
En el marco del Buen Fin, la Secretaría de Salud Jalisco, exhortó a la ciudadanía a realizar sus compras por internet, con el fin de evitar aglomeraciones en tiendas departamentales.
"También el fomento de las compras en línea, ayuda bastante en evitar precisamente la actividad presencial y esto aumenta la posibilidad de prevenir enfermedades, la primera recomendación es si se puede comprar en línea de manera no presencial es lo óptimo", detalló Ángel Nuño, director de Prevención y Promoción de Salud Jalisco.
En caso de que se deba realizar alguna compra en un establecimiento, el Director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, invitó a la población a portar en todo momento un cubrebocas y una careta con el fin de disminuir algún posible contagio.
Así mismo, la dependencia recomienda realizar el pago de sus compras mediante el pago electrónico.
"También se ha favorecido el pagar a través de los medios electrónicos o de la tarjeta de crédito para también tener menor contacto con las superficies de dinero", aseguró.
Una vez que los artículos sean adquiridos en una tienda física o comprados de manera electrónica, se deberán sanitizar. El Buen Fin comenzó desde el pasado lunes 9 de noviembre y culminará el próximo 20 de noviembre.