Ante la llegada de la temporada invernal, es necesario comenzar a aplicar medidas preventivas que ayuden a disminuir los casos de enfermedades respiratorias, y una de las más importantes para ello, es el lavado de manos, pues esta sencilla pero importante medida higiénica, ayuda a evitar los contagios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, exhortó a la población para adoptar este hábito higiénico, ya que el correcto aseo de manos es la medida más eficaz para evitar en 80 por ciento las enfermedades respiratorias que por la temporada son más comunes.
Actualmente esta institución realiza campañas permanentes en todas sus clínicas y hospitales mediante capacitación al personal de salud sobre esta importante medida de higiene, con la que además se evitan infecciones intrahospitalarias.
José Luis Ahuja Navarro Jefe de Prestaciones Médicas en el IMSS, comentó que estas recomendaciones se hacen extensivas a toda la población, pues a través del lavado de manos, un acto sencillo y rápido, se evitan algunos de los padecimientos más comunes de la temporada como son la gripa, neumonía o bronconeumonía; y en las de piel la dermatitis e incluso conjuntivitis o hasta la hepatitis tipo B.
“Un correcto lavado de manos en la población infantil, permitiría reducir el número de casos por infecciones gastrointestinales, ya que hasta el 80 por ciento son ocasionadas por la ausencia de este hábito”, dijo el especialista.
José Ahuja señaló que, al lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, se logra reducir la incidencia de infecciones respiratorias en 23 por ciento, entre ellas la neumonía y virus de influenza A H1N1.
Recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite llevarlo de un lugar a otro de manera fácil y fue muy enfático al extender la recomendación del lavado de manos ya que una sencilla medida se puede cuidar y proteger la salud.