Legisladores del PAN, PRD, PT y Morena pidieron al presidente Enrique Peña Nieto solicitar a la ONU la creación de una comisión especial de expertos que investigue el presunto espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores pidieron que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sea la que designe a los expertos que brindarán asistencia técnica a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por espionaje mediante el malware Pegasus.
En el documento, aseguraron que aunque el gobierno federal solicitó a la PGR indagar las acusaciones de espionaje, es necesario que "se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados" para mantener la imparcialidad.
Por ello, "se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones", lo cual, afirmaron, brindará confianza a las víctimas y a la sociedad.
"La comisión de expertos aquí solicitada termina siendo un mecanismo extraordinario que nutre a nuestra democracia y permite robustecer la institucionalidad en nuestro país", dijeron.
El punto de acuerdo está firmado por los senadores del PAN Laura Rojas, Fernando Herrera, Mariana Gómez del Campo, Fernando Torres, Daniel Ávila y María del Pilar Ortega; así como por los senadores perredistas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza, y del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa.