De acuerdo al estudio de áreas de riesgo elaborado por los Centros de Integración Juvenil A.C, en la ciudad de León existen 42 colonias detectadas como Zonas de Alto Riesgo y de Atención Prioritaria en consumo de drogas (ZAP) localizadas de entre 690, el licenciado en psicología y director de estos centros, José Felix Gómez, explica que es necesario erradicar la oferta de sustancias adictivas como un primer paso.
”Es una realidad que los programas se deberían de desarrollar enfocados a la reducción de la oferta y a la reducción de la demanda y con programas específicos en las escuelas o en las comunidades”, explicó José Felix Gómez.
Encabezan la lista de riesgos las colonias: 10 de mayo, Arboledas, Arboledas de los castillos, Azul Maguey, Hacienda de Ibarrilla II, Hacienda las Mandarinas, Jardines Loma de Medina, Jol-gua-ber, León 1 y León 1 Ampliación.
Al estudio suman 181 colonias consideradas como Zonas de Alto Riesgo y 467 colonias como Zonas de Mediano o Bajo Riesgo, se ha detectado que en la ciudad de León, el 59.2 por ciento inician su consumo entre los 10 y 14 años de edad, mientras que el 36.6 por ciento entre los 15 y 19 años y solo el 3.8 por ciento entre los 20 y 24 años.