La violencia digital no es un problema nuevo en Guanajuato, ya que en los últimos años la asociación pro derechos de la mujer, "Las Libres" han atendido más de mil casos, así lo informó la líder del colectivo, Verónica Cruz.
Explicó que en los últimos cinco años, de manera semanal han atendido a 10 mujeres víctimas de distintas clases de violencia de género, de las cuales la mitad sufrían violencia digital, por lo que serían hasta mil 250 los casos que han acompañado, no obstante.
Enfatizó en que este tipo de agresión es la más común en los casos de violencia familiar y que no se produce de manera aislada.
"En los últimos cinco años la mayoría de los casos de violencia familiar que atendemos, el elemento central de la violencia que ejercen los esposos, los ex esposos, las ex parejas, es vía digital, de hecho es muy cotidiano que esas son las pruebas, incluso cuando hay violencia familiar esa es la vía por la que la están ejerciendo. Entonces en los últimos años, nosotros en promedio atendemos a 10 mujeres a la semana y una gran proporción de esas, al menos cinco sufren violencia digital."
"A mi me parece muy importante esto, que las autoridades y las mujeres, la población en general en conjunto, entendamos que la violencia digital no está aislada, no es sólo la violencia digital, sino está enmarcada en una violencia de género sobre las mujeres, que tiene causas y consecuencias, mucho más estructurales y que la violencia digital, es el cúmulo de esa historia de violencia".
Detalló que las mujeres menores de edad son que cursan la secundaria son las más propensas a padecer la violencia digital, en especial las que cursan la secundaria.
"Son jóvenes (las que más la padecen) y lo que hemos encontrado es que quienes tienen que ver de manera más amplia con la violencia digital van a ser jóvenes de secundaria y adolescentes".