Durante la temporada de lluvias, en la ciudad de León son un total de 60 árboles los que han caído en diferentes zonas, así lo informó Adrián Morales, supervisor de Sanidad Vegetal de la Dirección de Recursos Naturales y de éstos, algunos ya contaban con diferentes tipos de plagas.
Especies como jacarandas, eucaliptos, fresnos, laureles de la india, son algunos de los que se han retirado, toda vez que pudieron haber estado generando daño en una vivienda.
"Principalmente estos ejemplares que representan una altura considerable o son de años avanzados, es por la falta de mantenimiento por parte del ciudadano. Estos árboles se han retirado en los meses de junio, julio y agosto", explicó.
En bulevar Aeropuerto, Vasco de Quiroga con Adolfo López Mateos, colonia Santa Clara, Buenos Aires, han sido algunas de las zonas donde han atendido los reportes de árboles caídos.
Informó que para que sea posible la intervención de la Dirección de Recursos Naturales en áreas de uso común, se necesita contar con una autorización previa por parte de Regulación Ambiental.
"Hay que recordar que árbol que se encuentre, dentro o fuera de vivienda es obligación del propio ciudadano cuidarlo y mantenerlo, de alguna manera se tienen que acercar a la dirección a tramitar el permiso", señaló.
Para el permiso, es necesario llenar un formato, presentar comprobante de domicilio, credencial de elector y justificación del por qué se desea retirar el árbol.
"Los permisos para las podas son completamente gratuitos, al igual cuando es el retiro de un árbol seco, sin embargo, cuando se pretende hacer el trámite para un retiro de un árbol verde, ese sí tiene un costo, y anda oscilando alrededor de los 460 pesos", indicó.
Cuando se trata de árboles verdes, agregó que si está relacionado con un daño ambiental, se les solicita una donación de árboles, dependiendo la altura y especie del ejemplar que se vaya a retirar.