La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que Guanajuato es un estado atractivo para los grupos criminales y que las jornadas sangrientas que se registran en León son porque, el municipio “enfrenta un tema de lucha por el narcomenudeo”.
La funcionaria explicó que se trata de la lucha de unos grupos contra otros para tener zonas de distribución, o incluso, conflictos entre un mismo grupo criminal.
Explicó que las bandas delincuenciales tienen su propia agenda, por lo que hay días en que no hay homicidios, pero hay otros donde se concentran con más fuerza, que a la vez son contenidos por los operativos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Dijo que en León sí se denuncia el narcomenudeo a través de carpetas de investigación y pese a que no ha sido sencilla la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, siguen trabajando para recuperar la seguridad de los guanajuatenses, pues aseguró que este estado resulta muy atractivo para las organizaciones delincuenciales.
Sin embargo, dijo que para este año tienen una disminución de 600 homicidios y del cuarto lugar en homicidios en el que se posicionó el año pasado, ahora pasó al octavo, a pesar de que la violencia en el país es una situación generalizada que difícilmente terminará.
Sobre el caso de Pueblo Nuevo dijo que la Guardia Nacional recibió un mensaje anónimo, llegaron al punto, al parecer tuvieron una agresión por parte de los habitantes de la finca y uno de los presuntos delincuentes fue abatido. Hubo 5 detenidos y se encontraron armas de fuego y autos con reporte de robo.