Son más de 100 toneladas de basura las que el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) en coordinación con el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de León (SAPAL) han recogido en 25 arroyos y terrenos, previo a la temporada de lluvias como parte de las acciones para mitigar una posible inundación en las colonias y ríos con más incidencia a que ocurran estos hechos, en su mayoría, lugares donde hay mayor actividad comercial.
Es importante tener en cuenta que acciones como el no barrer en frente de la vivienda, sacar los residuos fuera de horario, depositar los residuos en lugares donde no corresponde y no hacerse cargo de los desechos luego de un evento puede llevar a cabo a sanciones.
Para reportar estas malas prácticas, el SIAP de León puso a disposición la comunicación con los ciudadanos para que informen acerca de todas las irregularidades que tengan en los ríos, arroyos, camellones y lotes que colinden con sus viviendas.
Las sanción por una calle sin barrer en la ciudad de León pueden llegar a las 10 UMAS (Aproximadamente 500 pesos), mientras que las de no respetar el horario para sacar la basura y el tirarla en donde deben pueden llegar a ser de 2 mil 500 pesos, y si el infractor persiste con la mismas acciones el monto podría aumentar.
El Sistema Integrado de Aseo Público de León invitó a la población a no dudar en realizar su denuncia anónima al teléfono 477 194 2600 en caso de ver alguna acción desfavorable con el tema de los desechos.