De 56 elementos de la policía municipal de León, pasaron a 176 los uniformados que ya fueron capacitados para dar respuesta dentro del Programa Mujeres Seguras, considerados el primer respondiente al atender casos de violencia de género contra las mujeres, un trabajo que se realiza entre el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto Municipal de las Mujeres.
"La actuación debe ser lo más integral posible, debe ser desde una perspectiva de los derechos humanos y de los estándares de derechos humanos que son: no re victimizar a las mujeres, no crear juicios de valor sobre las mujeres y creer a las mujeres, entonces en ese sentido va mucho la capacitación", declaró la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Mónica Maciel Méndez Morales.
Desde la creación de este Grupo Especial Mujeres Seguras han sido canalizadas mil 521 mujeres que solicitan ayuda a través de la línea de emergencias 911, una colaboración que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud a fin de ofrecer una atención integral a las víctimas.
"La colaboración del Instituto Municipal de las Mujeres además también ha sido, estar con ellas las 24 horas de los siete días de la semana. Qué quiere decir esto, si a ellos les toca atender un caso en la madrugada y hay alguna duda al respecto incluso esta necesidad fundamental de buscar un espacio seguro para las mujeres, sus hijas y sus hijos, ahí nos estamos colaborando y nos estamos retroalimentando, es decir que nosotras podamos tener una cercanía, de monitoreo pues básicamente nos va permitiendo también ir viendo cuáles son las dudas que mayoritariamente ellas y ellos van teniendo en la actuación", explicó.
Monoica Maciel celebró el compromiso que tienen las autoridades de seguridad en este tema, al señalar que con estas acciones "se habla de la importancia de visibilizar los derechos humanos de las mujeres e ir entendiendo el día día y fortalecer el trabajo especial", concluyó.