MONTERREY.- A escasos días de que concluya el período ordinario en el Congreso del Estado, la Ley de Movilidad pudiera quedar en el tintero al menos hasta el próximo año, pues más de un rubro divide a los diputados locales.
El proyecto de Ley, mismo que fue subido al portal del Congreso de Nuevo León, reveló la estructura que obtendrá la Junta de Gobierno, que a su vez soportará las decisiones tomadas por el Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad.
Al menos 6 de 18 puestos caerán en manos de la Iniciativa Privada. Ésto, argumentan los partidos minoría en el Legislativo, cede el poder a la IP en la toma de decisiones. Pues de sumar a los 4 alcaldes con voz y voto que integran la Junta, podrían modificar las tarifas del transporte.
Otro de los temas a discusión es el uso de los recursos obtenidos de las aplicaciones digitales. El proyecto señala el pago de las empresas del 1.5% de cada viaje, sin costo al ciudadano, y el cual será destinado para obras de movilidad, así como un posible subsidio a las tarifas del transporte.
En tanto, la bancada de Morena solicita que este recurso sea destinado desde la aprobación de la Ley de Movilidad a subsidiar el transporte público. La segunda minoría en el Congreso también contempló prohibir la renta de vehículos a un tercero para ejercer como conductor de aplicaciones.
Uno de los puntos señalados en el proyecto es la modificación de rutas urbanas para mejorar la movilidad, y el que pueda ser ejecutable hasta un año después de la publicación de la Ley en el Periódico Oficial del Estado. Morena exige que su aplicación sea inmediata, pues de lo contrario no habría la urgencia en aprobar la ley en este momento.
Actualmente la Ley de Movilidad se encuentran bajo el análisis de la Comisión de Transporte, en donde se espera sea aprobada, para posteriormente llevarla al Pleno y ser votada por los 42 diputados locales.
mmr