En el congreso del estado de Guanajuato se aprobó la Ley de Ingresos 2021 con una suma que asciende a los 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos, en este documento se plasman los impuestos a partir de los cuales el gobierno estatal recaudará los recursos además de que contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2020.
Las cuotas y tarifas del ejercicio se incrementarán en promedio y de manera generalizada en un 3.5 por ciento. Se contempla que los ingresos federales sumen 76 mil 786 millones 271 mil 080 pesos.
De manera adicional, la propuesta del poder ejecutivo del estado de incrementar el cobro de impuesto sobre nómina que entraría en vigor para 2022, fue avalada por el Congreso.
En esta se establece que el porcentaje de la tasa que corresponde al Impuesto Sobre Nóminas se incremente del 2.3 por ciento al 3.0 por ciento, con el objetivo de contar con mayores recursos, esto para hacer frente a los recortes presupuestales que vienen desde la federación y a la inversión en Salud que ha requerido la pandemia por covid-19.
El impuesto Sobre Nóminas es 100 por ciento deducible del Impuesto Sobre la Renta, el cual es recaudado por la federación, por lo que ahora el recurso que se obtenga se quedará en la entidad. Asimismo, este nuevo cobro se aplicará a partir de enero del 2022.
A raíz de esta modificación, se hace de conocimiento del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) que aquellas personas físicas, morales y unidades económicas que hayan contratado la prestación de servicios de contribuyentes, que tengan su domicilio fiscal dentro del Estado y se encuentren inscrito ante el Registro Estatal de Contribuyentes, que podrán no retener el impuesto sobre nóminas previa solicitud por escrito del prestador de servicios en la que manifieste que enterará la contribución por cuenta propia, y así la autoridad esté enterada de la mecánica acordada para retener y enterar.