La ley de Seguridad Interior es muestra que el sistema de gobierno es ya una dictadura, aseguró el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
En el marco del aniversario número 13 del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, la Diócesis de Saltillo, a través de la Pastoral Social, realizó el Encuentro de Derechos Humanos, encabezado por el obispo Raúl Vera López, los presbíteros Pedro Pantoja y Fernando Liñán.
Vera López destacó que no sólo la ciudadanía ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos, sino que los defensores de éstos también han sido víctimas de agresiones, violencia ejercida principalmente por las mismas autoridades.
Asimismo, comentó que en la Diócesis de Saltillo se vio la necesidad de atender el tema de la migración, instalando una casa para dar refugio temporal a quienes se han visto en la necesidad de dejar sus países y viajar hacia Estados Unidos, en busca de una mejor vida.
Pero cuando el problema de la desaparición forzada se presentó en todo el país, especialmente en Coahuila, y fue ignorado por el Estado, la sede eclesiástica inició las acciones para visibilizar el problema ante las autoridades.
Acciones principalmente encaminadas a lograr una atención para las familias de las víctimas de desaparición, pues constantemente sufrieron pisoteo de sus derechos humanos, por parte de las autoridades.
Recordó que se inició con un Consejo muy pequeño, que buscaba iniciar con una nueva cultura de lucha por la defensa de los derechos humanos, sin embargo, también los responsables de este consejo fueron víctimas de actos de violencia.
Fue entonces que surgió el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, hace 13 años, logrando que de éste surjan otros movimientos sociales como FUUNDEC, Familia Pasta de Conchos, entre otros.
En este trabajo la Diócesis de Saltillo, a través del Centro Diocesano, también atendido el problema de los mineros de Barroterán y atendió a las Familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
En este marco, Monseñor Vera, subrayó que el trabajo en la defensa de los derechos humanos es aún muy grande hacia el futuro, pues la impunidad y la violencia hacia el pueblo mexicano es una manera de Control del Estado Mexicano.
Finalmente habló sobre la Ley de Seguridad Interior, promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, misma que rechazó y la calificó como una muestra clara de que el sistema de Gobierno se ha convertido en una dictadura.
“Estamos entrando a una etapa fascista, una etapa de dictadura, gracias a esta ley de Seguridad Interior, no nos durmamos en nuestros laureles, más adelante tendremos que trabajar mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora”, concluyó.