SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema, en un fallo dividido, acogió el jueves la solicitud de libertad de un expolicía condenado a presidio perpetuo por degollar a un profesor comunista durante la dictadura, lo que fue rechazado de inmediato por el hijo de la víctima y organismos de derechos humanos.
El dictamen judicial se produce a sólo una semana que el expolicía Claudio Salazar y otros ocho condenados pidieran perdón en una ceremonia en una cárcel habilitada para criminales de esa humanidad.
El fallo de la Corte, con tres votos a favor y dos en contra, señala que considerando los 24 años ocho meses que lleva preso, "no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión...".
El exagente y el equipo policial represor al que pertenecía secuestró en marzo de 1985 al sociólogo José Manuel Parada, al profesor Manuel Guerrero y al publicista Santiago Nattino, los tres militantes comunistas. Llevaron al trío a un cuartel policial, los torturaron por varias horas y los degollaron, según la investigación judicial.
En el penal de Punta Peuco hay 116 presos por crímenes de lesa humanidad y hace unos meses algunos sacerdotes y medios de prensa y un abogado han impulsado una virtual campaña para que sean liberados los más viejos, los enfermos mentales o en estado terminal.
La dictadura militar, 1973-990, dejó 40.018 víctimas, incluidos 3.065 opositores asesinados, de los cuales siguen desaparecidos más de un millar de personas, según una comisión oficial de 1991.