Dos de los cuatro policías de Teocaltiche que fueron señalados por la Fiscalía del Estado por cometer desaparición forzada obtuvieron su libertad.
El juez de Control y Oralidad del Estado de Jalisco no halló elementos para procesarlos por el caso de Bryan Medina y Daniel Sandoval. Sus madres lamentan que el Fiscal las haya ilusionado con una información que resultó falsa.
“Nosotros pensamos que con esa detención iba a ser más pronto la localización de mi hijo, pero hasta el momento nada”, dijo María de los Ángeles Carrillo, madre de Bryan.
Mientras tanto, los otros dos uniformados se quedarán presos por un año. Tenían las pertenencias de Vanesa Martínez, otra joven desaparecida junto con Omar González, en junio pasado en el mismo municipio.
Las mamás de Daniel y Bryan acudieron a la Ciudad de México para pedir apoyo a la Fiscalía General de la República. Exigen por enésima ocasión que las autoridades se pongan en su lugar.
“Yo si le pido a López Obrador que voltee y que nos mire, y vea todo lo que estamos pasando, y que ponga a todo mundo a trabajar, porque no nomás es nuestro caso, es el caso de miles de personas que estamos pasando por lo mismo”, exigió Araceli Rodríguez, madre de Daniel.
Los familiares de las víctimas piden que la población se solidarice y aporte información: “Si la gente sabe algo, que no tenga miedo, que nos diga para poder aclarar todo lo que está pasando con nuestros hijos, y no solamente nuestros hijos, toda la gente que está desapareciendo, porque es angustiante”, dijo Araceli.
Bryan y Daniel desaparecieron el pasado 18 de julio. Vanesa y Omar, un mes antes.
CGE