La legislación secundaria de la reforma energética establece la construcción de un mercado de gasolinas en México, y aunque todavía no están dadas las condiciones necesarias, diversas empresas nacionales y extranjeras ya operan con libertad de marca, lo que aumenta la competencia.
El siguiente paso fue permitir la importación de gasolina a empresas privadas, lo que ha permitido a la Sener expedir más de 230 permisos a 196 firmas, de las cuales 20 ya lo hacen para autoconsumo.
La Sener señala que las compañías que están trayendo combustible para su propio uso son principalmente automotrices, ferroviarias, mineras y papeleras; además, hay otras tres empresas que lo están comercializando, principalmente en la zona fronteriza de Baja California.
Desde el punto de vista de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), todo mercado requiere de plazos medianos y largos para madurar; el de gasolinas mexicano no es la excepción, pues su nacimiento se ha dado con gradualidad y el primer paso fue la liberación de marcas.
“El consumidor comienza a tener la facultad de elegir, pues cada día se abren nuevas estaciones de servicio. Hay 30 nuevas marcas y aproximadamente mil 700 gasolineras”, comentó el secretario de Energía en la glosa del quinto Informe de gobierno.
Rodrigo Favela, especialista en mercados de combustibles y socio organizador de la exposición y congreso Energy Mexico, explicó que la reforma energética permite la participación de empresas privadas en todas las partes de la cadena: refinación, transporte, importación y comercialización.
Desde su punto de vista, la liberación de precios de la gasolina es relevante, toda vez que en la zona fronteriza se puede traer de Estados Unidos en camión, lo que se traducirá en una mayor competencia entre marcas.
“Hemos comenzamos a ver más ofertas, estaciones de servicio y gasolinas de marcas internacionales, como BP, Costco o Gulf; las mexicanas Oxxo Gas, Hidrosina y otras de carácter más local”, añadió.
El especialista indicó que en los últimos meses se ha visto la entrada de nuevas marcas al mercado, lo que refleja el interés tanto de empresas internacionales como de mexicanas por participar en ese mercado.
Mercado potencial
“El número de estaciones de servicio en México es de 11 mil 700; si se compara en términos per cápita, encontramos que hacen falta, lo que se ve en la venta hasta de 30 por ciento más en volumen comparado con Estados Unidos. Muchos quieren entrar por el potencial del mercado”, aseguró el especialista de Energy México.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha señalado que la flexibilización del mercado ha despertado el interés de empresas nacionales y extranjeras, por lo que de enero —cuando inició la transición de un modelo de proveedor único de combustibles a uno de competencia— a la fecha ha identificado 2 mil 578 gasolineras que operan bajo nuevas marcas o identidades, equivalentes a 22 por ciento de las más de 11 mil 700.
“Son 26 marcas (sic), incluida Pemex, las que compiten en el mercado por la preferencia del consumidor”, señaló la CRE.
Comentó que la franquicia Pemex como gasolinera siguió creciendo hasta 2015; sin embargo, desde el año pasado inició un ligero decremento.
Nuevo modelo
Durante este mes la empresa productiva del Estado presentará su nuevo modelo de franquicias, con la intención de ser más competitiva frente a las nuevas marcas que están incursionando en el mercado nacional. “Esto ya es una competencia”, dijo Rodrigo Favela.
Para el especialista, un tema crítico es la necesidad de contar con una mayor infraestructura para traer productos a bajo costo, por lo que los proyectos que se están desarrollando —ductos y terminales— en algunos puertos del país tardarán tiempo en materializarse.
“Para aumentar la oferta y competencia es necesario tener mayor disponibilidad de infraestructura, de modo que se pueda importar un producto”, apuntó.
En términos de negocio, la comercialización de gasolina y diésel es atractiva, al existir una demanda en constante crecimiento; aunque este año es clave para la integración de participantes, Pemex sigue siendo el jugador dominante, con ventas superiores a 450 mil millones de pesos en 2016.
La Sener proyecta que entre 2015 y 2030 los transportistas aumenten 40 por ciento su demanda de combustibles, al pasar de mil 96 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2015 a mil 534 en 2030.
Del volumen previsto para 2030, la gasolina seguirá siendo la de mayor demanda, al representar 57.4 por ciento, mientras que la de diésel será de 34.5 por ciento, esto resultado de su uso intensivo en el autotransporte; el consumo de ambos significa 92 por ciento de la demanda.
Alianzas
La empresa francesa Total anunció hace unas semanas una alianza con Gasored para convertir la marca de 250 estaciones de servicio en Ciudad de México y estados aledaños.
Alexandre Duret-Proux, director general de Total México, recordó que los precios de las gasolinas y de logística todavía no están completamente liberados.
“Entiendo que la gente piense en que no pasó mucho con las nuevas marcas, pero la realidad es que esto apenas comienza, pues el tiempo para medir la relevancia y rapidez de los calendarios de desarrollo será de dos o tres años”, dijo.
Otra compañía que recientemente reconvirtió dos estaciones de servicio bajo su marca fue Gulf, empresa de India que anunció dos aperturas simultáneas: una en la ciudad de Puebla y otra en Monterrey.
“El esfuerzo que hicimos para abrir la primera estación de servicio duró más de dos años. Las condiciones del país se dieron hasta este momento, y eso se ve en el hecho de que ahora no somos solo nosotros, sino muchas marcas extranjeras y nacionales; será interesante ver qué pasa con tanta oferta”, explicó el director general de la firma en México, Sergio de la Vega.
Añadió que se observa el deseo del gremio gasolinero por las ofertas alternativas y diferenciadas en productos y servicios con una reestructura de franquicias, por lo que se ve el inicio de una competencia que traerá mejores precios para los consumidores.