Ya libre ‘El Gil’, la FGR presenta de nuevo llamadas de Chicago

Las autoridades pretenden que con las pruebas presentadas no se deje en libertad a más implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

Sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas: minuto a minuto 
Nacional /

MÉXICO.- Pese a que un juez federal desestimó como prueba, en dos juicios, la intervención telefónica que realizó la DEA a líderes de Guerreros Unidos en Chicago, la Fiscalía General de la República volvió a presentarla para evitar que tres integrantes de ese grupo delictivo implicados en la desaparición de los 43 normalistas obtengan su libertad.

La dependencia federal informó que para la audiencia que presidirá el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, respecto a los casos de Eury Flores López, Mateo Benítez Palacios y Salvador Benítez Palacios, acusados de delincuencia organizada, entregó las pruebas de telefonía con el propósito “de que se valoren en toda su magnitud”. 

“También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura. Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”.

Estas pruebas ya fueron desestimadas en los casos contra 24 policías municipales y el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado de haber ordenado el secuestro y asesinato de los normalistas, quien salió libre a fines de agosto pasado.

 

Se trata de las transcripciones de intervenciones de comunicaciones privadas entre miembros de Guerreros Unidos, conocidos como los “Chats de Chicago”, en las que se evidencian acciones para bloquear el tránsito vehicular a Mezcala y Sabana Grande para evitar el ingreso de autoridades y de grupos rivales como Los Rojos durante la agresión a los normalistas.

Otras pruebas que no vio el juez son las declaraciones de los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, ambos integrantes de Guerreros Unidos y detenidos el 22 de enero de 2016 en Iguala.

En ellas, Bernabé, alias El Peluco, dijo que estaba en el basurero de Cocula para “realizar el trabajo con los estudiantes que trasladaron a ese lugar”. 

mmr 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS