En el estado de Durango, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha adjudicado hasta un 85 por ciento de las licitaciones a empresarios locales, comentó el presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada, Eduardo Gaspar Anaya, quien dio a conocer que el año pasado el 70 por ciento de las obras permanecían en manos de compañías foráneas. Destacó que además del alto porcentaje de licitaciones para las empresas locales, también los montos de las obras han aumentado.
El empresario indicó que los duranguenses hacen consorcios para adjudicarse obras de 150 millones de pesos, pero hasta el momento no han sobrepasado los 27 millones de pesos en proyectos que requieren de maquinaria especializada.
Con respecto a esto, explicó que los recortes en el presupuesto que se han dado en los diferentes niveles de Gobierno han complicado la compra de suministros, pero indicó que poco a poco la situación financiera se recupera, estabilizando el flujo de capital en las licitaciones pagadas.
En relación al personal de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada, señaló que está conformado por profesionistas especializados que reciben capacitación continua, por lo que hay poca rotación de personal, ya que es complicado reponer a los elementos. Sin embargo, reconoció que con la derrama que generan las nuevas licitaciones, abrirán nuevas vacantes.
Finalmente, aclaró que si bien hasta el momento habían sido pocos los contratos que se ofrecían a empresarios locales, la asociación había podido mantenerse sin necesidad de recurrir a medidas como vender la maquinaria con la que cuentan.