La compañía paraestatal del gobierno federal Liconsa adeuda más de 200 millones de pesos a 300 productores de leche jaliscienses. Además, ha pagado casi un peso menos del precio de garantía, el cual es de 8.20 pesos por litro.
“El precio de garantía, según el gobierno de la República, es de 8.20, pero de ahí hay un tabulador para ver pureza, calidad, y entonces empieza a bajar la puntuación y oscila entre lo que recibe Liconsa entre los 7.40, los 7.60, los 7.80”, dijo Alberto Esquer, secretario de Agrigultura y Desarrollo Rural de Jalisco.
Tanto el titular de la Sader como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Alberto Antillón, han solicitado a Liconsa el pago de los 200 millones de pesos, pero la compañía ha argumentado que no tienen recurso económico para saldar la deuda.
Será este sábado durante la visita a Jalisco del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los productores busquen diálogo con el mandatario.
“No duden que vamos a estar ahí reclamando nuestro derecho porque no se vale lo que está pasando ahorita”, expresó el líder ganadero.
LICONSA compra el 11% de la leche que se produce en Jalisco, el 89% restante la consume la industria.
CGE