MÉXICO.- Abogados de Pablo Vega Cuevas, ex líder de la célula de Guerreros Unidos en Chicago y mejor conocido como El Transformer, presentarán hoy pruebas finales al juez de la Corte de Distrito del Norte de Illinois para que éste falle en su favor y sea liberado de los cargos que se le imputan.
Cuevas podría declararse culpable de los cargos por tráfico de drogas y solicitar al juez una moción para que su sentencia sea reducida y pagar al estado una fianza para quedar libre en el corto plazo, tal y como lo han efectuado otros miembros del cártel que operaron en Guerrero.
En septiembre, el juez notificó a la defensa del implicado un plazo de otros 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad, tal y como lo efectuó la defensa de otros implicados relacionados a Cuevas.
Pablo Vega, líder de la célula de Guerreros Unidos, se declararía culpable del trasiego de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros desde México, lo que lo relaciona con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y una de las líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha pedido seguir a la Fiscalía General de la República.
Pablo es el único miembro detenido desde 2013 por las autoridades estadunidenses que sigue preso. Según consta en los acuerdos de culpabilidad en poder de MILENIO, otros integrantes de Guerreros Unidos llegaron a acuerdos económicos con las autoridades de Estados Unidos para quedar libres.
Es el caso de Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira, operadores de Cuevas en Chicago, mientras que Arturo Martínez, está definido como “no en custodia”.
Betancourt por ejemplo, quien fue detenido en 9 de diciembre de 2014, quedó libre en mayo pasado, luego de que su defensa demostrara que el implicado había cumplimentado más de 1588 días de buena conducta.
En el caso de Figueroa, en un documento de la corte, su abogado Frank J. Himmel, pide a la corte que lo liberen con celeridad pues se ha demostrado que su “defendido ha probado una extraordinaria cooperación con el gobierno”.
Sobre Isaías Mandujano, cuya liberación fue el año pasado, la corte acordó que el implicado pagaría un monto de 100 mil dólares de fianza y cedería al estado una propiedad ubicada en Rockford, Illinois, y que esta a nombre de Alicia Galván, con quien Mandujano señala un parentesco.
Los documentos también revelan que Roberto Sánchez, otro de los operadores de Cuevas, violó las condiciones de libertad condicional desde el 9 de septiembre de 2016 y estaría prófugo de la justicia estadunidense.
cog