Monclova, Coah. La guerra sindical y la violencia desatada en Monclova ya dejó la primera víctima, un hombre que fue prácticamente linchado a palos por los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Ismael Leija Escalante, quienes ante la intención de los afines al Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia de tomar las instalaciones de la Sección 288, respondieron la agresión golpeando de gravedad al trabajador.
De acuerdo a los testigos y un video que se pudo captar de los hechos, el hombre queda tirado en el piso, mientras uno de ellos termina el hecho con fuertes patadas.
Quienes permanecían al interior de las oficinas, decidieron huir al ser rebasados por el grupo de Leija y nadie intervino para auxiliar al trabajador, cuya identidad hasta el momento se desconoce.
En el sitio no se encontraba tampoco instancias de la policía ni municipal, estatal o federal, que, según los datos, han preferido no intervenido en el conflicto que ha llegado a niveles de violencia.
El Director de Seguridad Pública de Monclova, Adrián Olivas Jurado detalló que los cuerpos de seguridad están en las inmediaciones del recinto sindical a la expectativa de lo que pudiera suceder sobre todo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, sin embargo, ninguna autoridad pudo evitar este hecho ya que no se encontraban en el lugar.
Al mediodía el Comité que encabeza Patricio Quintero Alemán decidió salir pacíficamente del edificio ubicado en Matamoros y Allende de la zona Centro de Monclova, mientras que los ex trabajadores que encabezaron Manuel Prince, Antonio Villanueva y Jesús Flores, causaron daños al edificio sindical y se armaron de piedras, palos, martillos y botellas de cerveza para esperar respuesta de los obreros que dirige Ismael Leija Escalante, con riesgo latente de que estallara la violencia sindical.
La respuesta del Sindicato Nacional Democrático concluyó con el linchamiento a uno de los trabajadores del sindicato contrario, cuyo estado de salud se desconoce hasta el momento.
Debido a violencia evacúan a estudiantes
Debido a los hechos violentos, los alumnos del Colegio México Americano, así como del Conalep Monclova, fueron desalojados de los planteles educativos.
Deyanira Terrazas Cervantes, directora del Bachillerato comentó que más de 600 estudiantes fueron evacuados por indicaciones de Seguridad Pública que montó un operativo en las inmediaciones del recinto sindical de la Sección 288 del Sindicato Democrático, con que colindan ambas instituciones educativas.