Línea 12 no contemplaba tramo elevado, estaciones iban ser subterráneas

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro, cuyo colapso en inmediaciones de la estación Olivos dejó un saldo de 26 muertos, se hizo luego de una “racionalización” presupuestaria para ahorrar casi 2 mil millones de pesos.

Línea 12 no contemplaba tramo elevado, estaciones iban ser subterráneas
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ESPECIAL. – El pasado 3 de mayo del 2021 alrededor de las 10 de la noche se colapsó una “ballena” de concreto del tramo elevado de la Línea 12, cuyo saldo preliminar al momento es de 26 muertos y decenas de heridos, dicho tramo elevado no estaba contemplado en el proyecto original y se construyó con el objetivo de ahorrar alrededor de 2 mil millones de pesos.

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De acuerdo con el informe de la Comisión para la Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea del Distrito Federal, el proyecto de la Línea 12 contemplaba en su origen 20 estaciones subterráneas y tres a nivel de suelo; como lo publicó Bisiness Insider México.

Sin embargo, luego de una “racionalización” presupuestal con la que el costo de la obra pasó de 19 mil 500 millones de pesos a 17 mil 583; fue que se modificó entre otras cosas el número de estaciones subterráneas y fue cuando apareció el tramo elevado.

El contrató para la construcción de la Línea 12 del Metro se firmó el 17 de junio de 2008, la obra fue construida por empresas privadas con dinero público aportado tanto por el gobierno de la capital de la República, encabezado en aquel momento por Marcelo Ebrard, como por el Gobierno Federal, con Felipe Calderón como presidente de México.  

¿Qué empresas construyeron la Línea 12?

Entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro destacan: ICA, Carso y Alstom. De 2014 a 2019 empresas como Comsa, TSO NGE México e Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. recibieron contratos para trabajos correctivos o preventivos.

Además, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el consorcio alemán integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, entregó a autoridades mexicanas el 30 de octubre del 2012, previo a la inauguración de la obra, la certificación internacional con la que se garantizaba el funcionamiento y seguridad de la Línea 12 del Metro.

Información consignada en La Jornada dicha certificación habría tenido un costo de 119 millones 312 mil pesos, mientras que el medio Latinus señala que la misma certificación se habría cotizado en 188 millones 636 mil pesos.

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