CIUDAD DE MÉXICO.- Horas de terror y asombro son las que se han vivido en la Ciudad de México, luego del desplome de una ballena de concreto en la Línea 12 del Metro, lo que provocó la caída del convoy que pasaba por dicha estructura y que diera como resultado la pérdida al momento de 24 vidas; los trabajos avanzan para remover los escombros y uno de los vagones, sin embargo, el dolor embarga a las familias de las víctimas.
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Ante tal panorama es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Línea 12 del Metro volverá a dejar de funcionar de manera indefinida.
En marzo de 2014, un año y medio después de su inauguración, la línea dorada cerró 11 de sus 20 estaciones para corregir fallas en su fabricación y funcionamiento. En aquel momento se argumentó desgastes ondulatorios de la vía y fallas sistémicas que obligaban a hacer una disminución progresiva de la velocidad. Reabrió entre octubre y noviembre de 2015.
En esta ocasión, se cerrará después del desplome de una trabe en el tramo del paso elevado entre Tezonco y Olivos, lo que dejó 24 muertos hasta el momento.
Revisión en la Línea 12 del Metro
La mandataria capitalina dijo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará una revisión detallada de toda la línea 12, en sus tramos subterráneos y elevados.
Las autoridades informaron que la línea dorada transporta diariamente hasta 220 mil usuarios.
En tanto, la directora general del metro, Florencia Serranía aseguró que según estudios realizados en 2019 y 2020 no se encontraron desviaciones o problemas estructurales, especialmente en los tramos elevados de la línea 12.
Por su parte, Sheinbaum informó que, desde 2016, la empresa francesa TCO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.
JM