MONTERREY.- La Línea 3 del Metro podría comenzar operaciones en septiembre de 2019 con vagones usados que el Gobierno del Estado comprará en Alemania.
El gobernador, Jaime Rodríguez anunció que invertirán 700 millones de pesos en la compra de 24 vagones del metro de Frankfurt, los cuales serán remanufacturados para su adaptación a las necesidades de Metrorrey.
Estos llegarán de cuatro en cuatro a partir de septiembre del próximo año y en un inicio, darán servicio a las líneas 1 y 2 del transporte.
Este es el plan B que encontró el Gobierno del Estado ante la demora del crédito de Banobras por mil 600 millones de pesos para comprar los vagones nuevos con CAF, operación que sigue en pie pero que provocaría que la Línea 3 del Metro se retrase hasta el 2020.
Cada vagón remanufacturado en Alemania costará 34 millones de pesos, nuevo saldría en 64 millones. Con estos, el Estado pagará la mitad del precio unitario que les dio CAF de México que asciende a 61 millones de pesos.
Aunado a ello, se anunció una inversión de 400 millones de pesos en el mantenimiento de las líneas 1 y 2 provenientes del Fondo Metropolitano 2018 y ahorros de esta misma partida correspondientes a 2016 y 2017.
ilp