CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, presentó el proyecto de construcción de las escaleras eléctricas en las colonias El Pirú y La Araña (que son las de más difícil acceso), el cual ayudará a combatir la inseguridad y la marginación en esas zonas y para dignificarlas.
TE RECOMENDAMOS: CDMX vigilará transporte público con más de 6 mil policías
El proyecto es similar al que se encuentra en la Comuna 13, en Medellín, Colombia, una de las más violentas, y ayudó a disminuir los índices de inseguridad, además de convertirse en un atractivo turístico.
Al respecto, el ingeniero colombiano César Augusto Hernández, quien participó en la construcción de las escaleras de Medellín, aseguró que esta es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas, ya que en su país ayudó a reducir los índices de muertes violentas.
“En Medellín pasamos de 430 muertos al año en las comunas donde se colocaron las escaleras a cero decesos, todo porque se mejoraron las condiciones de vida de los habitantes”, enfatizó.
Sansores reconoció que en el tema de la delincuencia y consumo de sustancias nocivas los índices que se reportan en esas zonas son altos, y que destacan homicidios de alto impacto.
“Son comunidades violentadas, por eso es inminente que la transformación y reconstrucción sea desde su propio orgullo y dignidad”, señaló.
La licitación será lanzada entre julio y agosto próximos y forma parte del programa Escalando Vidas, Tejiendo Destinos. De acuerdo con Sansores el proyecto beneficiará al menos a 30 mil habitantes, es decir 25 por ciento de la población de la alcaldía.
La funcionaria dijo que las escaleras facilitarán la entrada a las corporaciones policiacas, los servicios médicos u otros básicos como la recolección de basura.
MANTENIMIENTO
Respecto al mantenimiento de las escaleras eléctricas, la alcaldesa Layda Sansores dijo que esos trabajos formarán parte del plan denominado “Nota de crédito”, al que podrán sumarse vecinos e instituciones que desean apoyar como la Fundación Hogares y Razón Urbano, que han presentado iniciativas.
JM