MONTERREY.- Todo altar de muerto debe llevar lo que al difunto le gustaba en vida, pero el que no debe faltar es el pan de muerto, es por ello que diversas panaderías del Área Metropolitana de Monterrey ya se preparan para esta elaboración.
Cada año, el panadero Miguel Gutiérrez se prepara para hacer este manjar a partir del 25 de octubre y así comenzar con la venta previa al día 2 de Noviembre, la cual puede ir aumentando dependiendo de la demanda.
En tan solo mil piezas de pan, se hacen entre 80 y 100 kilos de masa, que se prepara con los ingredientes: harina blanca y preparada, huevo, leche y levadura; y su tiempo de preparación consta de aproximadamente dos horas.
Gutiérrez comentó que, aunque los días fuertes son el 1 y 2 de noviembre el día 31 de octubre es cuando la venta tiene un aumento y se elaboran hasta 20 mil piezas.
Las acciones que se han implementado a fin de continuar con esta tradición han beneficiado la venta del pan de muerto, sobre todo en su comercialización en tamaño individual.
De acuerdo con la tradición, el pan de muerto es colocado en el altar como tributo a las almas que han partido de este mundo, por ello el círculo asemeja un cráneo y las tiras, a los huesos que nos conforman.
dat