Evitar el consumo excesivo de alimentos, bebidas dulces o alcohólicas, y golosinas durante la temporada navideña, ayuda a prevenir el aumento de peso en la población en general y las descompensaciones en pacientes crónico degenerativos, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías.
“Hay que tener precaución con los niños, que tienden al sedentarismo en esta época vacacional y sus actividades se concentran en estar en casa, jugar videojuegos y consumir dulces en las posadas, esto propicia que haya un aumento de peso. Lo mismo sucede con los adultos que ingieren calorías en exceso y no practican ningún tipo de ejercicio”, explicó.
El grupo de población que puede tener un mayor riesgo ante los excesos, detalló, son quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, debido a que los cambios en su alimentación provocan descompensaciones metabólicas que pueden poner en peligro la vida.
“Vemos en consulta a pacientes que olvidan tomar sus medicamentos de control o que deciden no tomarlos para beber alcohol. Esto no es recomendable. Se puede disfrutar de las fiestas navideñas mejorando algunos hábitos: disminuir el consumo de azúcar, alcohol y botanas; y sustituir alimentos grasos por verduras y frutas”, detalló y destacó la importancia de acudir al médico para dar continuidad a los tratamientos, así como acercarse a los módulos PrevenIMSS, colocados en las UMF, donde además de un chequeo anual el usuario recibe información sobre cómo mejorar el estilo de vida.