El gobierno municipal levantó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez, trabajador del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) de León que mató a golpes a un perro, así lo confirmó el Contralor, Leopoldo Jiménez Soto.
“Nosotros en la contraloría municipal recibimos la denuncia, vía denuncia León el día 2 de agosto de este año e inmediatamente se procedió a iniciar una investigación, nosotros al día de hoy ya presentamos denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por el delito que establece el código penal que es el de dar muerte a un animal invertebrado", dijo el Contralor.
El caso se hizo público hace unos días tras una denuncia en redes sociales, en donde se acusa Basaldúa Rodríguez aún servidor público de golpear con un tubo hasta la muerte a una perrita de raza dóberman, hecho que se registró desde el 28 de mes de enero del presente año.
El acusado ostentaba el cargo de encargado de mantenimiento de la limpieza dentro del albergue, y según Juan Martín Álvarez, titular de la Dirección General de Salud, desde febrero fue canalizado a otra área por indicaciones del Sindicato municipal, sin embargo, van a seguir trabajando para que “se haga justicia”.
"Esta persona no trabajo desde ese momento con nosotros, fue canalizado o comisionado por el área del sindicato a otro departamento, sin embargo, nosotros desde el primer momento no estamos de acuerdo y estamos pugnando para que se haga justicia", dijo.
Basaldúa Rodríguez es yerno del secretario general del Sindicato de Obras Públicas del Municipio, Mario Alberto Carrillo Gasca, por lo que se investiga sí se aprovechó esta relación para “sobreproteger” mantener impune el hecho.
Al respecto, el líder sindical aseguró que su obligación es proteger los derechos de todos los agremiados y tajantemente descartó que su relación de parentesco vaya a influir con las investigaciones y posibles sanciones.
“El fin del sindicato es apoyar a los sindicalizados, es mi obligación, pero claro que no (esta sobreprotegido), pero en este caso él (Basaldúa Rodríguez) tiene que apersonarse y dar sus razones ante Contraloría cuando sea llamado”, dijo Mario Alberto Carrillo Gasca.
¿Cuál sería la sanción?
El Código Penal del Estado de Guanajuato indica lo siguiente “Artículo 297. Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de diez a cien días multa y de sesenta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Además, el Reglamento para la Protección a los Animales en el Municipio de León establece en el artículo 129 que en caso de “Torturar, maltratar, mutilar, causar daño o muerte a los animales”, se debe sancionar al responsable con una multa que va de las 100 a las 150 UMAS.