MÉXICO.- alvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó de Estados Unidos a México luego de que una jueza le retiró los cargos de narcotráfico (en modalidad de producción, transporte y distribución de droga), así lavado de dinero.
Al emitir su resolución, la jueza enfatizó que no hay evidencia ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.
En la Corte Federal de Brooklyn, estuvo Cienfuegos, acompañado de su abogado, Edward Sapone, además del propio fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la juez Carol B. Amon que el general Salvador Cienfuegos fue trasladado a México esta noche.
En un oficio dirigido a la juez Amon, el fiscal Seth D. Ducharme informó que su traslado se llevó a cabo conforme a la orden dada.
"El gobierno informa de conformidad con la Orden del Tribunal de hoy, para confirmar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito al acusado a México", se lee en el oficio de notificación a la juez.
Esto, luego de que el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex titular de la Defensa Nacional.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Cienfuegos fue repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.
mmr