La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) trasladó a diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a 50 presos con un alto perfil criminológico, sumando casi un centenar en menos de un mes.
Se trata del segundo traslado masivo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) efectúa, dando un total de 99 internos que han sido enviados a ceferesos para dar certeza a las acciones implementadas por el gabinete de Seguridad, en el que, además de la Policía estatal, participaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).
El protocolo de traslado se realizó con apego irrestricto a los derechos humanos de los reclusos sentenciados y procesados por delitos de alto impacto, como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.
Las 50 personas privadas de la libertad procedentes de 11 Centros de Prevención y Reinserción Social estatal fueron reubicados a los Centros Federales de Readaptación Social de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Michoacán; en el operativo participaron 326 elementos y 56 vehículos de las diferentes corporaciones.
La mayoría de los reos va por delitos comunes, como homicidio, robo con violencia y secuestro.
En esta, como en otras ocasiones, se analizaron los perfiles psicológicos y criminológicos de las personas privadas de su libertad y, posterior a ello, mediante los convenios de colaboración entre las autoridades estatales y federales, se llevan acabo este tipo de movimiento de reos.
Los 50 reos podrán, si es su deseo, solicitar la protección de la justicia federal a través del juicio de amparo que se podrá otorgar o desechar .
Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, señaló en días pasados que se han iniciado procedimientos administrativos contra personal de Guardia y Custodia y administrativos, quienes pueden participar en actos de corrupcion para facilitar el ingreso de objetos prohibidos al interior de los centros penitenciarios.