La Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre el cambio climático que se espera los próximos meses.
Los especialistas exhortaron a la población mundial a que se preparen frente a las inclemencias climáticas.
Mediante un boletín llamado El Clima Estacional Mundial, dijo que para México y el hemisferio norte se prevé gran incremento en lluvias a diferencia de América del Sur, el Caribe y la región ecuatorial de América del Sur.
Claire Nullis, afirmó que el fenómeno del Niño tiene impacto en el clima en varias partes del mundo, causando lluvias extremas y sequías, sin embargo, no significa que este año sea así.
“Hay más calor en la atmósfera y más humedad, significa que estamos viendo olas de calor, lluvias extremas y no hay nada normal ya”, dijo.
Por otra parte, el director de OMM, Petteri Taalas, dijo que el boletín establece un marco para las proyecciones climáticas y complementa los pronósticos relativos a la temporada de ciclones.
“Aquellos meses en los que se dan unas condiciones neutras con respecto al fenómeno de El Niño son más cálidos que en el pasado, ya que tanto las temperaturas del aire y de la superficie del mar como el contenido calorífico de los océanos han aumentado a raíz del cambio climático”.
Las proyecciones se realizan con base en las predicciones efectuadas a raíz de modelos climáticos de los 13 Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM.