Habitantes de comunidades rurales de León piden mejores accesos para llegar a sus domicilios, pues la intensidad de las lluvias en los últimos días ha dificultado el traslado en las vialidades con falta de pavimentación.
"Baja mucha agua y arrastra muchas piedras entonces todo puede pasar, y este lunes fue peor porque no se puede pasar nada de nada, si es mucha agua", expresó Juan Antonio en la comunidad de Medina de Alfaro.
De hecho, en esta comunidad relatan que una vez construyeron un puente para evitar que los vehículos quedaran atrapados en temporada de lluvias, aunque terminó siendo peor y según vecinos, se vieron obligados a removerlo y prefirieron dejar que el agua del cauce corriera de nuevo.
"Ya habían hecho un puente, pero lo volvieron a quitar, no quedó bien porque era muy riesgoso, era de concreto claro, estaba todo pavimentado", cuenta Luís Arias.
Si bien, los vecinos de las comunidades ubicadas en los cerros cuentan que no hay frecuencia de inundación, si expresan que hay ciertos tramos donde tienden a formarse arroyos que los obliga a tener que cambiar su trayecto.
"Una vez llegó el agua hasta donde está la parada del camión, ya de ahí para acá no se ha inundado tan fuerte como esa vez, y siempre se inunda porque ningún coche pasa, tienen que ir a rodear", relató Juan Miguel, motociclista.
Por estas lluvias en todo León, algunas incidencias registrados por la Dirección de Protección Civil en esta última semana de septiembre son las de un hombre que el día martes cayó en el Malecón del Río de los Gómez aproximadamente a las 2:40 de la tarde, y la del pequeño David de 9 años al que una corriente de agua lo arrastró en el Arroyo de los Naranjos y posteriormente perdió la vida.
A nivel estatal, particularmente en las comunidades inundadas de Abasolo como Buena Vista de Vega, Estación Abasolo, Estación San Joaquín, El Huitzatarito-Santa Cecilia, La Chinche y San Cayetano, entre otras, siguen al tanto 463 elementos y 153 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad.